Cátedras.


Taller 03-grupos  01,02,03 Programa FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS USB.MED,



















Fotógrafo. Felipe Villa

Visita  cementerio Campos de Paz  grupo de profesores y estudiantes taller 3.

Profesores:


Andrés Abad.
Catalina Salazar.
Catherine Pérez Cuartas.
Felipe Villa.
Luis Guillermo López.

Objetivos y relación de estos con las competencias.

Se entiende por Alteridad, que viene del latín “Alter” (Alternar),  el descubrimiento que el YO hace del OTRO.  Este concepto de Alteridad es importante dentro del proceso de formación del arquitecto Bonaventuriano, no solo para posibilitar al estudiante el abordar el ejercicio del diseño con una postura más cercana al dueño del proyecto o cliente, si no también, como otra ruta para el conocimiento de sí mismo a través de todo lo externo a él.

Metodologías del taller.

El taller desarrolla su metodología a través de la creatividad entendida como un proceso de decantación de la intuición de una idea hacia su materialización. Tal y como lo afirma 
Bruno Munari en sus textos sobre metodología proyectual.

La creatividad antes de decidirse por una solución, considera todas las operaciones necesarias que se desprenden del análisis del proceso y de los datos que conforman el programa.”.

En este caso cabe mencionar el papel del dibujo como herramienta fundamental para cualquier proceso de diseño. El dibujo entendido como un ejercicio de comunicación entre el cerebro y la mano, le posibilita al estudiante,  entender la importancia de concretar por medio de documentos propios de la arquitectura, la articulación de los aspectos cuantitavos y cualitativos que soporta el desarrollo del proyecto. Cabe mencionar uno de los textos que construyen la bibliografía del taller 3.

“La arquitectura necesita, como toda labor creadora, de unas ideas que la sustenten. Pero, o estas ideas son capaces de ser traducidas con la materialidad que le es propia a la arquitectura, o serán sólo ideas vacuas.” (Campo, 2009, pág. 45)


Primer ejercicio.

El rito:

El ejercicio consiste en la proyectación de un espacio colectivo para acercarse a la naturaleza espiritual del ser humano desde un principio de diversidad. El reconocimiento del ineludible contenido espiritual que tiene cada individuo, trasciende los protocolos de cada religión; Sin embargo, es importante acentuar, a través de este ejercicio,  la necesidad de reconocer y proyectar espacios para otras culturas y religiones como: El Budismo, Sintoísmo, Islamismo, Taoísmo. Estas características ponen en primer plano el tema central del taller. La Otredad.  Como introducción al ejercicio, se plantea una visita guiada por el grupo de profesores del taller al parque cementerio campos de paz. Esta visita-recorrido tiene como objetivo sensibilizar al estudiante frente al tema de los templos y su relación con el contexto inmediato. 













Fotógrafo. Mateo Piñeros (Monitor Del Taller)
Visita  cementerio Campos de Paz  grupo de profesores y estudiantes taller 3.


Planteamiento.

A partir de una investigación formulada por equipos de máximo 4 estudiantes sobre las religiones que componen el panorama religioso actual del mundo, el grupo de taller 3, se acercan a la otredad a través de una mirada diversa y respetuosa de los diferentes credos. Después de esta etapa de investigación proyectual, cada estudiante, de manera individual, formulará una idea conceptual de aproximación al ejercicio a través de 5 modelos en donde se exprese su planteamiento básico con el objetivo de desarrollar en otras tres entregas, una idea básica  de un proyecto arquitectónico planteado en escala 1:100 para que 30 personas aprox. Desarrollen actividades relacionadas con cada uno de los cultos mencionados anteriormente. 

Tercer ejercicio.
Guardería Buen Comienzo

Un espacio de estancia diurna para niños en las edades de 4 a 7 años. Esta espacio está localizado en tres escenarios. Que corresponden a tres barrios diferentes en la ciudad de Medellín.

•           Barrio Campo Valdez
•           Barrio La Milagrosa
•           Barrio Obrero.

El programa de este espacio tiene como área aproximada de 400 metros. De dos niveles máximo. Las actividades a realizar en este espacio, se relacionan con las actividades que a diario realiza, un niño de esta edad durante el día.  Tema de investigación para los estudiantes (20 niños).


 Arquitectónico.

Desarrollar un edificio de carácter público de baja complejidad a nivel de anteproyecto. La escala de desarrollo es de 1:100.

Áreas del edificio.


·         Área aproximada 4002 metros.
·         Lote 280..


Es importante aclarar en este punto que las áreas de los espacios descritos a continuación son de libre decisión del estudiante, es decir cada estudiante estima cada área y a cantidad de los espacios (aulas para ensayo musical individual o colectivo) que conforman el edificio de acuerdo a su idea formal. El objetivo de este programa es que el estudiante investigue acerca de las necesidades y características de este tipo de espacio.

  • Recepción
  • WC H y M.
  • Oficina administrativa.
  • Material didáctico.
  • Cafetería- restaurante
  • 4 Aulas Aprox.
  • Patio.


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