Taller 03-grupos 01,02,03 Programa FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS USB.MED,
Fotógrafo. Felipe Villa
Visita cementerio Campos de Paz grupo de profesores y estudiantes taller 3.
Profesores:
Andrés Abad.
Catalina Salazar.
Catherine Pérez Cuartas.
Felipe Villa.
Luis Guillermo López.
Objetivos
y relación de estos con las competencias.
Se
entiende por Alteridad, que viene del latín “Alter” (Alternar), el descubrimiento que el YO hace del
OTRO. Este concepto de Alteridad es
importante dentro del proceso de formación del arquitecto Bonaventuriano, no
solo para posibilitar al estudiante el abordar el ejercicio del diseño con una
postura más cercana al dueño del proyecto o cliente, si no también, como otra
ruta para el conocimiento de sí mismo a través de todo lo externo a él.
Metodologías
del taller.
El
taller desarrolla su metodología a través de la creatividad entendida como un
proceso de decantación de la intuición de una idea hacia su materialización. Tal
y como lo afirma
Bruno
Munari en sus textos sobre metodología proyectual.
“La creatividad antes de decidirse por una solución, considera todas las
operaciones necesarias que se desprenden del análisis del proceso y de los
datos que conforman el programa.”.
En
este caso cabe mencionar el papel del dibujo como herramienta fundamental para
cualquier proceso de diseño. El dibujo entendido como un ejercicio de
comunicación entre el cerebro y la mano, le posibilita al estudiante, entender la importancia de concretar por
medio de documentos propios de la arquitectura, la articulación de los aspectos
cuantitavos y cualitativos que soporta el desarrollo del proyecto. Cabe
mencionar uno de los textos que construyen la bibliografía del taller 3.
“La arquitectura necesita, como toda
labor creadora, de unas ideas que la sustenten. Pero, o estas ideas son capaces
de ser traducidas con la materialidad que le es propia a la arquitectura, o
serán sólo ideas vacuas.” (Campo, 2009, pág. 45)
Primer
ejercicio.
El rito:
El
ejercicio consiste en la proyectación de un espacio colectivo para acercarse a
la naturaleza espiritual del ser humano desde un principio de diversidad. El
reconocimiento del ineludible contenido espiritual que tiene cada individuo, trasciende
los protocolos de cada religión; Sin embargo, es importante acentuar, a través
de este ejercicio, la necesidad de
reconocer y proyectar espacios para otras culturas y religiones como: El
Budismo, Sintoísmo, Islamismo, Taoísmo. Estas características ponen en primer
plano el tema central del taller. La Otredad. Como introducción al ejercicio, se plantea una
visita guiada por el grupo de profesores del taller al parque cementerio campos
de paz. Esta visita-recorrido tiene como objetivo sensibilizar al estudiante
frente al tema de los templos y su relación con el contexto inmediato.
Fotógrafo. Mateo Piñeros (Monitor Del Taller)
Visita cementerio Campos de Paz grupo de profesores y estudiantes taller 3.
Planteamiento.
A
partir de una investigación formulada por equipos de máximo 4 estudiantes sobre
las religiones que componen el panorama religioso actual del mundo, el grupo de
taller 3, se acercan a la otredad a través de una mirada diversa y respetuosa
de los diferentes credos. Después de esta etapa de investigación proyectual,
cada estudiante, de manera individual, formulará una idea conceptual de
aproximación al ejercicio a través de 5 modelos en donde se exprese su
planteamiento básico con el objetivo de desarrollar en otras tres entregas, una
idea básica de un proyecto
arquitectónico planteado en escala 1:100 para que 30 personas aprox.
Desarrollen actividades relacionadas con cada uno de los cultos mencionados
anteriormente.
Tercer ejercicio.
Guardería
Buen Comienzo
Un
espacio de estancia diurna para niños en las edades de 4 a 7 años. Esta espacio
está localizado en tres escenarios. Que corresponden a tres barrios diferentes
en la ciudad de Medellín.
• Barrio Campo Valdez
• Barrio La Milagrosa
• Barrio Obrero.
El
programa de este espacio tiene como área aproximada de 400 metros. De dos niveles
máximo. Las actividades a realizar en este espacio, se relacionan con las
actividades que a diario realiza, un niño de esta edad durante el día. Tema de investigación para los estudiantes (20
niños).
Arquitectónico.
Desarrollar un edificio de carácter
público de baja complejidad a nivel de anteproyecto. La escala de desarrollo es
de 1:100.
Áreas del edificio.
·
Área
aproximada 4002 metros.
·
Lote
280..
Es
importante aclarar en este punto que las áreas de los espacios descritos a
continuación son de libre decisión del estudiante, es decir cada estudiante
estima cada área y a cantidad de los espacios (aulas para ensayo musical individual o colectivo) que conforman el
edificio de acuerdo a su idea formal. El objetivo de este programa es que el
estudiante investigue acerca de las necesidades y características de este tipo
de espacio.
- Recepción
- WC H y M.
- Oficina administrativa.
- Material didáctico.
- Cafetería- restaurante
- 4 Aulas Aprox.
- Patio.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario